La Estrella trajo al Mago

Comenzó julio y con él llegó el brillo y la magia… la estrella trajo al mago…


Y porque somos así y en Historias Bajo la Luna nos encanta el polvo de hadas y los conjuros; cuando decimos estrella y mago, es imposible no traer a Merlín y Morgana a la conversación.

El asunto es que, cuando pienso en sus nombres y meto en el caldero de mi cabeza la infinidad de leyendas, habladurías, dichos y desdichos, se generan en mí las dudas de siempre…

¿EXISTIERON O NO?

En estos casos, ¿qué mejor que buscar información fidedigna (nota qué palabrita te traje!)?

Sucede que, hoy por hoy, hay tanta información que del caldero mágico pasé al pozo sin fin… O, ¿por qué no?, al agujero de gusano que me lleva a otras dimensiones, ¡jajá!...

Dame un momento que mi mente necesita organizar algunas palabras para transmitirte lo que me parece que te puede interesar…

¡Listo!

Morgana, conocida como Morgan le Fay, Morgane, Morganna y Morgaine, entre tantos nombres, fue una poderosa hechicera en la leyenda artúrica.

Las primeras obras que cuentan con Morgana no desarrollan su personaje más allá de su papel como hada o maga.

Se hizo mucho más prominente en las posteriores obras de prosa cíclica, como el Lanzarote-Grial y el ciclo Post-Vulgata, en los que se convierte en antagonista del Rey Arturo y la reina Ginebra…

Y con esto tenemos suficiente de lo que vierte a raudales la web… Ahhh!!! Me olvidaba… Morgana: hechicera mala, re mala, que le hace imposible la existencia a Merlín, que es bueno, re bueno…

Buuu!!! Chusmerío barato!! Prensa amarillista!!!

Morgana… y no es que haya hablado con ella… O ¿sí?... Bueno… ¡Tal vez!

Decía entonces… Morgana, que hay quienes la ven como diosa (conformada por unas nueve) vinculada a la imagen de la guerrera Morrigan, que también es una diosa nueve veces mayor; Modron o la Diosa Madre… ¡Y sí…! ¡Diosa total!

Algunos interpretan que "Morgen” formaba parte de un grupo de nueve hadas (ten presente que en el mundo artúrico las hadas eran mujeres humanas dotadas de gran sabiduría), conocidas como las sacerdotisas de la Diosa, que no era ni más ni menos que LA CREACIÓN

Por ello conectaban tan bien con lo físico y lo etérico desde Ávalon; que es sabido que sí existió, solo que con el descenso de las aguas (o el ascenso del territorio…) la isla al día de hoy quedó integrada a Inglaterra en la zona llamada Glastonbury, que se eleva sobre las llanuras de Somerset, donde las ruinas de una iglesia, en su cima, señalan de manera inconfundible que es uno de los lugares más misteriosos de Inglaterra.



Las sacerdotisas de Ávalon eran las encargadas de cruzar (entre otras cosas) por agua a los héroes caídos, desde tierra firme a la isla, con la intención de “sanarlos para que puedan seguir su viaje”...

He aquí la gran confusión y el por qué a Morgana se la acusaba de tener prisioneros a los hombres…

¡Peeerooo!… el almaaa! … ¡EL ALMA era sanada!!!

Ella vendría siendo la imagen femenina del Enlazador de Mundos… De Caronte o el Barquero…

Fue un ser espiritual sumamente evolucionado que enarbolaba los valores del amor, con pasión y empatía. Sabía mirar con los ojos del corazón y era la imagen de la divina femenina en toda su expresión...

Su importancia fue tal, que se dice también que podría haber sido la sucesora de Viviana, Suma Sacerdotisa de Ávalon o Hada del Lago o ser la Triple Diosa que las integra a ambas…

¿Y cómo pasó entonces de ser un hada de puro amor con semejantes atributos… una diosa humana totalmente sabia y conocedora de los secretos del cielo y la tierra, a la hechicera oscura… la antimerliniana secuestradora de héroes caídos?

Desequilibrio… ¡Sí! Desbalance entre las energías femeninas y masculinas…

Ella, fiel representante de la energía femenina, así como lo fue María Magdalena…

Recuerda el principio de género… (¿Pero qué tiene que ver Hermes en todo esto? … Bueno… ¡Así es el conocimiento!)

Todo, absolutamente todo, es femenino y masculino; eléctrico y magnético… Sin ambos, la creación no existiría…

¡El temor, por falta de integración del conocimiento! …

Puedo imaginar que temas relacionados con la consciencia crística o el cielo del divino femenino, despertaron duda y desconfianza en el humano varón, mayormente (porque todos somos femenino y masculino).



Y… con algo de ayudita de ciertas doctrinas poco tolerantes y menos amables de la época, se comenzaría una campaña de tergiversación sobre la figura de la mujer, haciéndola pasar de la gran poseedora de la sabiduría a una bruja digna de ser quemada en una hoguera, lo que llega lamentablemente hasta el día de hoy.

Quiero que sepas, ante todo, que tengo una absoluta fe en que muy pronto estaremos en equilibrio nuevamente…

Morgana, para mí, es uno de los arquetipos, por experiencia, de la divina femenina… Después, hay tanto de qué hablar…

Y ahora, ¿quién fue Merlín?…

Su biografía tradicional lo representa como un hombre nacido de una relación entre una mujer y un demonio, de quien heredó una gran inteligencia y los dones de la profecía y la metamorfosis…

Era un mago con un gorro muy gracioso y usaba un vestido al tono… ¡PARAAAAAAA!!!...

En mi mente de divina femenina todavía rondan Morgana y las hadas de Ávalon, así que de Merlín me ocuparé luego… Él merece un texto aparte y con toda mi dedicación.

Así que te dejo un abrazo del alma… Desde este lugar de hadas, donde unos tímidos rayos de sol apenas entibian mis pies…

Te digo un ¡hasta luego!… El mundo físico requiere mi presencia…

Nos amo infinitamente,

Vivi Milone


Recuerda siempre que la magia más poderosa no reside en las palabras o en los conjuros, sino en el amor y la sabiduría que llevamos en nuestro corazón.



Recomendaciones de Lectura

  • "Las brumas de Ávalon" de Marion Zimmer Bradley. Una novela fascinante que ofrece una perspectiva única sobre Morgana y las leyendas artúricas.
  • "La espada en la piedra" de T. H. White. Una historia clásica sobre la juventud de Merlín y el Rey Arturo.
  • "El ciclo artúrico" de Chrétien de Troyes. Una colección de textos medievales que exploran las leyendas artúricas.
  • "La dama del lago" de Walter Scott. Una obra que examina la leyenda de Viviana, el Hada del Lago.
  • "Merlín y familia" de Lord Dunsany. Un relato que explora la figura de Merlín desde una perspectiva fantástica.



0 Comments: