Mujer, negra y discapacitada.


Mujer, negra y discapacitada. 

Parece que Caesmy Brutus lo tenía todo, pero en contra.

 

Mama Cax, como era conocida en el mundo de la moda, nació en Brooklyn, Nueva York, el 20 de noviembre de 1989, pero se crió en Haití, en la ciudad de Puerto Príncipe. Con tan solo 14 años, Mama Cax fue diagnosticada con cáncer de huesos y pulmón, por lo que los médicos le expresaron que apenas le quedaban tres semanas de vida.

Pero contra todo pronóstico ella sobre pasó la situación. Dos años después, tuvo una cirugía de cadera que no resultó como se espera, y derivó en la amputación de su pierna derecha. Al principio ella escondía su prótesis, hasta que llegó un momento en el que decidió mostrarla con orgullo y no dejar que eso la limitara: aprendió a jugar básquetbol en silla de ruedas y hasta completó la maratón de Nueva York.

Empezó a hacerse conocida cuando abrió su propio blog donde compartía sus experiencias a fin de animar a otras personas con discapacidad a perseguir sus sueños. En su cuenta de Instagram contaba con más de 150 mil seguidores. Allí se evidenciaba su pasión por la moda.

Pero la modelo saltó a la fama por ser incluida en varias pasarelas de primer nivel, entre ellas la organizada en 2016 por Barack y Michelle Obama. Justo ese año Cax combinaba sus estudios con un trabajo en la oficina del alcalde de Nueva York.

La tecnología le abrió la oportunidad de contar su historia y de llenar un espacio que ella veía vacío: la poca representación de las mujeres negras y las mujeres con discapacidad. Así que a través de redes sociales empezó a realizar publicaciones sobre la necesidad de la inclusión en la moda y a mostrar las inseguridades corporales que la acompañan durante su vida, lo que ayudó a muchas personas a identificarse.

La razón por la que Google escogió el 8 de febrero para rendirle homenaje es porque un día como hoy, de 2019, Mama Cax debutó como modelo en la Semana de la Moda de Nueva York. Antes de eso, en 2017, había sido convocada a realizar su primera campaña publicitaria y firmó un contrato con la prestigiosa agencia Jag Models.

Tras luchar durante años contra el cáncer, la modelo murió el 16 de diciembre de 2019 a los 30 años. La triste noticia se dio a conocer a través de su cuenta de Instagram, donde compartía sus peculiares looks y sesiones de fotos.

La modelo es la protagonista del Doodle de Google por su importancia en la inclusión de la discapacidad en el modelaje.

 En su cuenta de instagram ella dijo: 

"Fui invitada al Foro Global de Mujeres Líderes, donde las mujeres líderes discutieron y compartieron ideas y soluciones sobre cómo hacer avanzar aún más a la sociedad.

Cada año, el Foro invita a 450 líderes de todo el mundo, incluidos presidentes y primeros ministros y otras figuras públicas, así como líderes empresariales, académicos, de la sociedad civil, las artes y los medios.

Como el país líder en el Informe Global de Brecha de Género del Foro Económico Mundial, Islandia fue el anfitrión perfecto para este evento.

Primero, los presidentes de Islandia nos recibieron en su residencia; luego, en mi cumpleaños, pronuncié un discurso sobre cómo el cáncer me llevó a la comunidad de positivismo corporal y, en última instancia, a enseñar a las niñas que el coraje, la fuerza y la compasión siempre serán más importantes que la apariencia. Cada elemento de mi trabajo se centra en los derechos de las personas con discapacidad, por lo que era vital que le recordara a la audiencia que las personas con discapacidad son EL grupo más marginado: desde ganar menos salarios hasta problemas de accesibilidad.

Mi misión es romper los estereotipos sobre las personas con discapacidad y llevar la inclusión de la discapacidad al frente, no solo en visibilidad, sino también para una representación justa y auténtica.

Gracias a las mujeres líderes políticas!







0 Comments: