Carta a mis queridos lectores: Hipertensión Arterial

 


Buenos días!!

Hoy hablaremos de una patología muy común del adulto pero que estamos viendo también en edades tempranas.

De acuerdo a la OMS la Tensión Arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. La Tensión Sistólica es la que ejerce el corazón cuando se contrae (máxima) y la Diastólica es la que se da en los vasos sanguíneos cuando el corazón se relaja (mínima). La Tensión Arterial deseable es aquella menor o igual a 120/80 y la hipertensión arterial se considera aquella mayor o igual a 140/90.

 A medida que cumplimos años van cambiando las características de nuestros vasos sanguíneos y de nuestro corazón por lo que la tendencia a tener hipertensión arterial aumenta, esta tendencia también se ve incrementada a cualquier edad cuando hay sedentarismo, obesidad, diabetes, tabaquismo y estrés entre otras.

Hecha esta pequeña explicación biológica la pregunta es ¿qué pasa con nuestro Ser en el momento que estamos transitando la “hipertensión arterial”?  ¿qué nos está queriendo decir nuestra biología con esta “tensión arterial alta”?

Desde, por ejemplo, la Biodescodificación y otras corrientes Bio (como la Bioexistencia Consciente y la Psicobiología social) la hipertensión arterial tiene que ver con conflictos del hogar y del territorio por un lado (corazón) y de los lazos de sangre y familia, caminos recorridos en la familia (sangre y arterias) por el otro y dentro del corazón tenemos a los ventrículos que empujan para sacar y las aurículas que tienden a retener.

Entonces somos solamente una persona que tenemos una enfermedad crónica llamada Hipertensión arterial? La respuesta es rotundamente NO. Somos Seres biológicos que estamos transitando distintas situaciones emocionales (por ejemplo: mi hijo se mandó una macana muy grande y yo no quiero verme afectada entonces lo quiero lejos pero si se lo digo tengo miedo de perderlo, otro ejemplo: mi yerno vive en mi casa y no nos llevamos bien y me siento invadida y quiero que se vaya pero no quiero que se lleve a mi hija…. Y tantas otras situaciones que debés estar pensando ahora) que dan como respuesta física o biológica “Presión Arterial Alta”

 Te voy a dar varios consejos, aparte de tu control médico anual en el que se tratan de identificar los llamados Factores de Riesgo Cardiovasculares, te invito a sacar el piloto automático, hacéte cargo de tu salud, de comer sano y con poca sal, de tomar el tiempo y las acciones necesarias para tener un buen descanso, para practicar actividad física, para estar con afectos y muy muy muy importante, para cuidar tus emociones y sentimientosY acordáte de esto: “Aunque nada cambie, si yo cambio, todo cambia” (no podés cambiar a tu hijo/a ni a tu yerno/nuera de los ejemplos, pero si cambias la forma de percibir esas situaciones de seguro van a cambiar muchas cosas y una de ellas será tu respuesta biológica “presión alta” y también cambiará tu entorno)

Basta de poner excusas o de hacer responsables a otros de lo que nos pasa a nosotros.  Es una decisión diaria y de pasito a pasito pero no es imposible y, te aseguro, es absolutamente transformadora.

Dra. Veronica Pacin




0 Comments: