Reiki

 

Reiki: una técnica milenaria que nos ayuda a conectar con nuestra energía vital

 Los principios de Reiki comienzan con “Tan sólo por hoy”, en japonés 今日だけKyōdakewa. El aquí y el ahora, el presente es el momento del cambio. Es el estado del ser, es el espacio donde hacemos consciente la realidad y la experiencia sobre la que tenemos control. En el pasado fuimos víctimas de las circunstancias, es en el presente donde tenemos el poder para construir nuestra realidad.

El Reiki (霊気? /ˈreɪki/) es un tipo de medicina alternativa japonesa englobada dentro de las «terapias de energía». Sus practicantes utilizan la imposición de manos o el toque terapéutico para desde las palmas transferir una «energía universal» (qì) hacia el paciente con el fin de promover la curación emocional o física. 

Mikao Usui, inventor y fundador del reiki​ empezó a enseñar los cinco principios en 1922 al fundar la Sociedad de aprendizaje del método curativo Usui Reiki. Al parecer estos principios se obtuvieron de un libro llamado Kenzen no Genri (Principios de salud), escrito en 1914 por el Dr. Bizan Suzuki, amigo de Usui. Sus practicantes recitaban los principios una vez al día como si fuesen una oración o mantra, antes o después de meditar, y basaban su vida en ellos.

Mikao Usui afirmaba que el reiki no era invención suya, sino una técnica de sanación milenaria que él redescubrió tras alcanzar satori (estado máximo de iluminación y plenitud) durante un retiro espiritual en el monte Kurama de Kioto en 1922.

En japonés reiki se compone de las palabras Rei ( ‘espíritu, milagroso, divino’) y ki (; qi ‘energía vital, la respiración de la vida, la conciencia’).

En la lengua japonesa reiki es un préstamo del lingqi chino 靈氣. Este língqì, 靈氣, se registró por primera vez en la sección "Entrenamiento interior" de Neiye (ca. 320 a. e. c.) del Guanzi, que describe las primeras técnicas de meditación taoísta.

Los diccionarios del chino al inglés ofrecen estas traducciones de lingqi:

(De bellas montañas) atmósfera o influencia espiritual.

1. Influencia espiritual (de las montañas, etc.) 2. Ingenio, habilidad.

La palabra compuesta japonesa tiene dos partes: rei (), que significa espíritu, alma, sobrenatural, milagroso, divino, cuerpo etéreo; y ki (), que significa gas, aire, respiración, energía, fuerza, atmósfera, estado de ánimo, intención, emoción, atención. En este caso se usa con el significado del término chino qì (Wade-Giles "chi"): energía espiritual, energía vital, fuerza vital, energía de la vida.



El reiki es un sistema de armonización natural que utiliza la «energía vital universal» para tratar enfermedades y desequilibrios físicos, mentales y emocionales. Todos tienen la capacidad de conectarse con su propia energía curativa y usarla para fortalecer la energía en sí mismos y ayudar a los demás. Se cree que el qi o energía de una persona debe ser fuerte y fluir libremente. Cuando esto es cierto, el cuerpo y la mente de una persona se encuentran en un estado de salud positivo. Cuando la energía se debilita o se bloquea, puede provocar síntomas de desequilibrio físico o emocional.

El reiki se postula como una disciplina o camino espiritual (Dō en japonés, Tao en chino).

«el principal objetivo de este Rei Ho (método misterioso), no es sanar las enfermedades físicas. Su propósito último está en cultivar el corazón para mantener el cuerpo sano a través del poder misterioso del Universo, Rei No, que se nos otorga para disfrutar de los buenos actos de la vida». Es por ello que Mikao Usui legó a sus alumnos estos cinco principios y los estableció como norma de vida.






0 Comments: